Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009

     Ha habido un incremento de la delincuencia bastante importante por sus repercusiones familiares, sobre todo en zonas donde existe una pobreza notable, o una economía de supervivencia, como puede ser Barbate. Y no precisamente porque la gente robe en tiempos de crisis, que los ladrones roban siempre y los honrados nunca, sino porque ahora hay más delitos, ya que por lo visto, cuando fracasa la educación llega la Justicia (¡qué equívoco!).

     Fueron varios delitos los que saltaron al candelero, o al código penal, el más curioso es el de conducir un vehículo a motor sin la correspondiente licencia o carnet. Lo que era una infracción administrativa, dado el pitorreo que provocaba la imposición de una multa en un insolvente con el coche puesto a nombre de alguien que nunca lo cogía, derivó en delito.

     Ahora cogen a uno, o una, conduciendo sin carnet, juicio rápido, sentencia el mismo día, multa de 1600 €, y trabajo a favor de la comunidad. Si no paga la multa, cárcel, pero si es la primera vez, se le declara insolvente y se le suspende el ingreso en prisión si no reincide en el plazo de dos años.

    Y aquí empieza el problema en un pueblo como Barbate. La gente reincide, y lo que es más curioso, en su mayoría dentro del mes siguiente al delito anterior, pese a tener fresca la advertencia de los efectos de la reincidencia. Y ahora la cácel es prácticamente ineludible. ¿Qué falla? ¿Por qué un padre o una madre, se exponen a tener que ir a la cárcel cerca de un año, o a pagar un puyazo de multa?

    Por un lado tenemos un sector importante de la población viviendo en una economía de subsistencia, impensable el carnet. Una moto, tal vez un coche viejo...Mujeres con varios niños sin padre con oficio conocido, a veces cada progenitor viviendo en casa de sus respectivos padres, todos estirando la pensión de la abuela, y el chapú al bar. (Una reminiscencia musulmana, la mujer que se ocupe de alimentar a la descendencia).
   De otro lado, la Ley se percibe como algo que está ahí para el que le toque. No se ve que hasta ahora haya interés en aplicar la ley de forma coherente. Se sigue vendiendo tabaco en los kioscos, a menores incluidos, lo mismo que el alcohol del botellón. La construcción ilegal sigue proliferando. Los alcaldes que pasan por el ayuntamiento no vuelven a sus oficios anteriores...Se aparca en amarillo normalmente. ¿Por qué habrían de pararme por conducir sin carnet si yo no tengo dinero para el carnet? Y si me paran una vez ¿qué mala suerte que me vayan a pillar una segunda, no?

    Pues ahí empieza el calvario. Cuando al año de la primera vez que te pillan, te llega la carta del juzgado diciendo que como te pillaron por segunda vez al mes siguiente, eres delincuente habitual, y como no pagaste la multa de 1600 €, pues cinco meses al cajón porque eres habitual, más lo que te toque por el segundo delito, que llega independientemente...para que cuando ya hayas cumplido uno te llegue el otro como la segunda ola del tsunami.

   Y así, como venía diciendo, te ves a una madre de dos niños que tiene que ir a la cárcel por cabeza loca, por incultura, por pobre, o por lo que quieras, pero va. Aquí me viene a la mente el libro "Genealogía de la Moral" de Nietzsche, cuando habla del dolor, del sacrificio que hay que aplicar para que se interiorice el mandato de la ley. Surge la pena como ese hierro al rojo para que la sociedad se entere de lo que se espera de ella.
Pero me queda la pregunta de si la pena se aplicara inmediatamente, y no demorara meses su ejecución, y no se abusara de la insolvencia y se sustituyera por trabajos a favor de la comunidad (los arcenes de la carretera rebosan mierda), si no se interiorizaría la consecuencia del delito antes de repetir el segundo, y el tercero, y a veces más, que están las cárceles llenas de gente que entran por un delito y acaban cumpliendo cuatro o cinco (lo que supone una media de seis añitos)...Lástima que la cárcel no sea nada provechosa...


Tags: delito, pena, delincuente habitual, reinserción, interiorización, sociedad, pobreza

Publicado por merops_apiaster @ 21:48  | divagaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios