Martes, 08 de septiembre de 2009
alfabeto fenicio
Vemos un pedazo de barro cocido, que el que no sabe es como el que no ve, pero el museo de Cádiz se ocupa de explicarnos el significado de esta puerta (de la dimensión del pasado). Vemos aquí la presencia fenicia en Cádiz, el abecedario fenicio, las cuatro primeras letras, aleph, bet, gímel y dálet. Lo podríamos hablar ahora si no fuera por la terquedad romana.
De una puerta a otra, es difícil no empezar a recitar el alfabeto oriental y que no aparezca Borges. Y con unas líneas de la lotería de Babilonia cierro mi perplejidad...¿Tengo que irme a Babilonia para sentir que dependo del azar en esta civilización pretendidamente moderna?

"Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul; como todos, esclavo; también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles. Miren: a mi mano derecha le falta el índice. Miren: por este desgarrón de la capa se ve en mi estómago un tatuaje bermejo; es el segundo símbolo, Beth. Esta letra, en las noches de luna llena, me confiere poder sobre los hombres cuya marca es Ghimel, pero me subordina a los de Aleph, que en las noches sin luna deben obediencia a los de Ghimel. En el crepúsculo del alba, en un sótano, he yugulado ante una piedra negra toros sagrados. Durante un año de la luna, he sido declarado invisible: gritaba y no me respondían, robaba el pan y no me decapitaban. He conocido lo que ignoran los griegos: la incertidumbre. En una cámara de bronce, ante el pañuelo silencioso del estrangulador, la esperanza me ha sido fiel; en el río de los deleites, el pánico. Heráclides Póntico refiere con admiración que Pitágoras recordaba haber sido Pirro y antes Euforbo y antes algún otro mortal; para recordar vicisitudes análogas yo no preciso recurrir a la muerte ni aún a la impostura."



Tags: borges, cadiz, museo, aleph, beth, gimel, loteria babilonia

Publicado por merops_apiaster @ 9:45  | divagaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios