Lunes, 06 de octubre de 2008

El comentario de dos fotos del término de Vejer de la Frontera me va a servir para exponer la situación de crisis actual, donde la clase media sufre varapalos contínuos, a pesar de ser la que sostiene a la sociedad occidental, la que nos distingue del tercer mundo, donde Epulón convive con Lázaro sin nadie que medie.

Comenzamos con la foto de la caseta de rebombeo del agua potable desde la zona gaditana (de la sierra, pantano de los hurones, de Zahara de la Sierra, Bornos...), a Vejer y Barbate (la costa olvidada).
rebombeo
Está en la carretera de Vejer a Los Caños de Meca. Y es el símbolo de la corrupción más galopante de los que creen que el dinero no se acaba nunca.
Su objetivo era bombear agua a Barbate, que se abastece de un acuífero costero sobreexplotado y que está recibiendo agua salada del mar al extraerse demasiada agua dulce sin que se reponga al ritmo necesario. Bueno, pues resulta que la tubería que han puesto es muy estrecha y no pasa el caudal necesario. Yo no entiendo de tomadura de pelo a nivel faraónico, solo sé que es cierto que Barbate aún no recibe agua de pantano.
Vejer tiene el mismo problema, el mismo acuífero calcáreo y sobreexplotado, pero dicen que Vejer sí está recibiendo el agua (YO NO ME LO CREO). La millonada que costó esto y no funciona.
La realidad es que tenían que hacer un paripé para que el agua del pantano del Barbate (la alternativa a los pantanos de la serranía gaditana), que tenía varios hectómetros cúbicos reservados para abastecimiento de la población de Vejer y Barbate, fuese liberada a favor de la agricultura, del arroz concretamente de los Domecqs, esos cuñaos del aciago exministro Cañete. Ea! Dicen que van a traer agua de la serranía y ya tienen los "itos" (pepito, pedrito, periquito...) el agua del pantano del Barbate a disposición de su arroz. Estos itos mandan incluso con prepotencia, lo mismo con el pp que con el soe; con los godos, que con los árabes, así ha sido y así sequirá siendo, y es que "pal que llega" (godo, moro, facha o revolucionario) le aprovecha más asociarse con el que tiene a sus vasallos domesticados que empezar de cero.

La segunda foto es de las fotovoltáicas terminadas

foto
Están junto a la caseta de rebombeo, y apenas se notan (pensar que hay quien no duerme porque no se ha salido con la suya de fastidiar el plan energético). Han vencido muchos obstáculos de la administración, siempre pejiguera y obstaculizadora, pero se han construido en tiempo record y funcionan. Claro, es privado. Si lo hubiera hecho la administración ahora habría muchísima gente friendo huevos en la azotea de su casa con las placas solares, y todavía no estaría terminada la obra.
Ahora bien, esto ha costado carísimo, se ha hecho porque había una empresa fuerte detrás, de las que hacen las leyes. Un particular habría muerto en el intento. España no es pais para emprendedores, solo para especuladores y chupaculos. El dineral que ha costado esto en licencias, vigilantes, untamientos, a añadir a los costes normales y necesarios, eso los ha pagado la sociedad en forma de subvenciones. Subvenciones que siempre favorecen a los mismos y que salen del bolsillo de la esquilmada clase media.

Ahora me faltaría una foto de África, para explicar lo que pasa con la ayuda al tercer mundo y que finalmente nos está afectando por contagio. A ver si así entendemos porqué los pobres siempre son pobres, y nosotros somos cada vez más pobres.
Se aprueba una ayuda o una obra para Africa, y se valora en cinco veces lo que en realidad cuesta. 4 para un banco en Suiza y 1 para el contratista. Luego, si lo hace el sector privado funciona pero cuesta algo más, si lo hace el público, cuesta más, no funciona, hay que hacerlo de nuevo. Y mientras la clase media anulada, sin poder trabajar porque no puede sobornar tanto.
Ahora imagina que la frontera africana sube hacia arriba para explicar el robo a la luz del día, y que ya la clase media pierde peso en Europa.
Y añade que al que roba mil millones no le pasa nada, y al que hurta 20 kilos de atún le caen 18 meses de prisión. Como cuando Robin Hood.
Pues eso, la Edad Media que estaba al otro lado del estrecho se nos echa encima.



<!-- http://contadores.miarroba.com  -->
<script type="text/javascript" src="http://contadores.miarroba.com/ver.php?id=545744"></script>
<!-- http://contadores.miarroba.com  -->


Tags: crisis, abastecimiento agua, barbate vejer, publico privado, fotovoltaica, clase media

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios