Domingo, 05 de octubre de 2008
Podría perderme hablando de la necesidad de un "nuevo New Deal", valga la redundancia, o de la política keynesiana de emplear a los parados, en este caso a los NINJA, o hablar con Galbraith del nuevo estado industrial, pero probablemente llegaría a una conclusión errónea. Prefiero volver a  Aristóteles y a Genovesi. El primero porque atisbó la enfermedad, aunque nunca pudo imaginarse la envergadura que podía alcanzar, la llamó crematística y no es otra cosa que acumular dinero, añadiendo que la riqueza humana no tiene límite (entiéndase la avaricia humana).
Como quiera que la avaricia rompe el saco, viene Antonio Genovesi a poner los cimientos de la sociedad occidental en el principio de confianza.

Hay dos artículos de Cándido que mencionan a Genovesi y cuyos enlace dejo al final, sin embargo adelanto esta cita:
"Cuando en una nación se tambalean los cimientos de la confianza ética, ni los de la política ni los de la economía pueden permanecer firmes", y si tiene que intervenir Bush para parchear lo que no hubiera ocurrido si la Ley, la Justicia y los ciudadanos se hubieran comportado como en una sociedad transparente, donde el robo es delito, ya lo cometa el grande o el chico, es que el mundo se está medievalizando.
Es intragable que los políticos corran a auxiliar a los mismos ladrones que tienen sus arcas llenas a costa de la especulación y estafa más burda. A costa de la confianza del sistema.
Y mientras, mi vecina fregando escaleras para ayudar a pagar la hipoteca que se le ha disparatado por culpa de que a otro "listo" le ha dado por subir los tipos de interés descabelladamente y sin mirar si la gente suda sangre por su capricho. Porque yo aún no veo claro eso de subir los tipos. ¿Para qué? ¡Cabrones, especuladores, crematísticos!

Estos artículos son la clave para entender por qué ocurren las cosas en una civilización occidental. Todo psicología.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/07/08/opinion/51237.html

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/06/13/opinion/57668.html

 





<!-- http://contadores.miarroba.com  -->
<script type="text/javascript" src="http://contadores.miarroba.com/ver.php?id=545744"></script>
<!-- http://contadores.miarroba.com  -->

Tags: genovesi, candido, mi pueblo, crisis, estados unidos, europa, confianza

Publicado por merops_apiaster @ 14:21  | divagaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios