Domingo, 21 de septiembre de 2008
cabeza de toro fenicia

Esta cabeza de toro adornada con Venus y la luna en cuarto creciente es lo más llamativo que queda de la estatua del dios Mitra que apareció en Barbate hace tiempo. Ocupa el centro de esta basa

basa

En el letrero se explica que la basa es lo que queda de los restos del templo de unos comerciantes fenicios que se halló junto a la casa de la cultura de Barbate, ya que la estatua del dios del destino y del orden cósmico y las columnas que aparecieron junto a él, están desaparecidas, junto con la vergüenza de algunos. Por lo visto la estatua representaba al dios sacrificando un toro, junto a un perro, una serpiente y un alacrán.

Lo triste del caso es que no podemos decir que seamos víctimas de la incultura, ya que gente con conocimientos de latín, y "amantes del pueblo", cada vez que han podido se han guardado cualquier vestigio o testimonio de nuestro pasado para sí. Publicolas degenerados.

La destrucción de la antigüedad aquí en el sur, ha sido relativamente reciente. El templo de Hércules, por ejemplo, se mantuvo en pie hasta el siglo XIII, cuando Miramamolín (apócope y españolización del árabe Umir al Muslimin) mandó destruirlo poco antes de la derrota de las Navas de Tolosa. Obviamente se destruyó para convertirlo en castillo aprovechando la piedra. Castillo de Sancti Petri. Vamos, más claro.
Lo que queda pues, del templo, es el recuerdo que un pintor refleja en el cuadro que hay en el museo de Cádiz y representa a Julio César llorando ante la estatua de Alejandro Magno que había en el famoso templo.

Otro tanto ocurrió con el templo de Juno, rival de Hércules, y también levantado por los fenicios. Pero esta vez en el cabo de Trafalgar.

faro y templo

La piedra tallada ha servido para castillos, edificios nobles...las columnas se pueden encontrar en casas de particulares de Vejer y más allá.

La mar va desenterrando de vez en cuando alguna habitación antes de engullirla. Podemos ver el mortero, elaborado con cal y tierra, que puede aguantar milenios, dado que la cal del mortero tiende a convertirse nuevamente en la piedra caliza de la que fue obtenida.

muros

Vemos el color blanco del mortero, su finura. Me trae a la mente el crimen que hicieron los técnicos con el teatro romano de Cádiz, donde las gradas rotas fueron reconstruidas con cemento puro y duro. La aberración grita tanto que creo que lo van a arreglar. (Lo que yo digo, por el precio de dos sacamos uno remendado).

En fin, no sólo Babilonia y Nínive yacen sepultadas en el olvido.

rueda

Una rueda de molino semienterrada en el roqueo del cabo de Trafalgar.



<!-- http://contadores.miarroba.com  -->
<script type="text/javascript" src="http://contadores.miarroba.com/ver.php?id=545744"></script>
<!-- http://contadores.miarroba.com  -->

Tags: mitra, fenicios, barbate, templo juno, expolio, patrimonio, historico

Publicado por merops_apiaster @ 1:32  | paisajes jande?os
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios