Lunes, 21 de diciembre de 2009




Cuando ves en la tele que derriban diez casas, de gente culpable, culpable de sobrevivir. Y son diez casas de 40.000 ilegales. Y hay más de 2000 en cola, y te acuerdas de Montenmedio, que le llegó la orden de derribo cuando ya habían declarado urbanizable lo inurbanizable, por lo que reconstruyó un pabellón aún más grande. Y te acuerdas de esas casas construidas en la playa, en la arena, con licencia del ayuntamiento, conseguida no a través de un abogado, que no tiene leyes para construir donde hay que retirarse a cien metros de la arena para respetar la servidumbre de protección, sino a través del chófer de algún funcionario de a rueda, o del jardinero de otro, o vete tú a saber. Cuando pienso que mañana es la lotería y España está en vilo, no puedo menos que paladear cada párrafo de La Lotería de Babilonia de Borges. El cuento se podía llamar La Justicia de España, y no habría variado nada. La poca seriedad de la célebre frase "la igualdad en la ilegalidad no es alegable en derecho" me hace pensar en qué clase de pais vivo. Máxime cuando la ilegalidad es manifestación de una incapacidad del español para desarrollar...la situación urbanística, el mamoneo generalizado, ha sido permitido por la fiscalía, que fiel a sus orígenes reales se ha abstenido de controlar al que mañana le podía proponer un ascenso. El resultado está ahí. El caos y la vergüenza. El pais en bancarrota, y cuando peor está la cosa, a derribar lo que antes se fomentaba.

Dice Borges: "Soy de un país vertiginoso donde la lotería es parte principal de la realidad: hasta el día de hoy, he pensado tan poco en ella como en la conducta de los dioses indescifrables o de mi corazón."...Traducción: Soy de un pais vertiginoso donde la justicia es parte principal de la realidad: hasta que no me han tirado la casa no sabía que existía....

"los compradores de rectángulos numerados corrían el doble albur de ganar una suma y de pagar una multa a veces cuantiosa. Ese leve peligro (por cada treinta números favorables había un número aciago) despertó, como es natural, el interés del público. Los babilonios se entregaron al juego. El que no adquiría suertes era considerado un pusilánime, un apocado. Con el tiempo, ese desdén justificado se duplicó." ...Traducción: "pleitos tengas aunque los ganes".

"Ya iniciado en los misterios de Bel todo hombre libre automáticamente participaba en los sorteos sagrados, que se efectuaban en los laberintos del dios cada sesenta noches y que determinaban su destino hasta el otro ejercicio. Las consecuencias eran incalculables.-que se lo digan a ZP- Una jugada feliz podía motivar su elevación al concilio de magos o la prisión de un enemigo (notorio o íntimo) o el encontrar, en la pacífica tiniebla del cuarto, la mujer que empieza a inquietarnos o que no esperábamos rever; una jugada adversa: la mutilación, la variada infamia, la muerte."....pues eso, un sorteo sagrado de consecuencias incalculables...

"Por inverosímil que sea, nadie había ensayado hasta entonces una teoría general de los juegos. El babilonio no es especulativo. Acata los dictámenes del azar, les entrega su vida, su esperanza, su terror pánico, pero no se le ocurre investigar sus leyes laberínticas, ni las esferas giratorias que lo revelan. Sin embargo, la declaración oficiosa que he mencionado inspiró muchas discusiones de carácter jurídico-matemático."  ...Más claro el agua, el español no se acuerda de Santa Bárbara sino cuando truena...y todo es la voluntad del señor, o el destino, no se le ocurre participar en la vida pública...eso sí, como hay gente pa tó, hay quien escribe libros jurídico matemáticos con escasa conexión con la realidad.

Pues sí, el español confía en que no le toque a él...el derribo, pero sí la lotería.

En fín: "Durante un año de la luna, he sido declarado invisible: gritaba y no me respondían, robaba el pan y no me decapitaban. He conocido lo que ignoran los griegos: la incertidumbre."

Incertidumbre, ... a ver si mañana cae en Barbate el gordo -mi número- y me doy el piro.

El texto completo: http://www.sololiteratura.com/bor/borlaloteria.htm


Tags: borges, loteria babilonia, derribo, urbanismo, justicia, sociedad, incapacidad

Publicado por merops_apiaster @ 23:18  | urbanismo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios